THE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA DIARIES

The Los Palacios y Villafranca Diaries

The Los Palacios y Villafranca Diaries

Blog Article

Los Palacios se caracteriza por tener una de las mejores gastronomías de la zona, siendo un lugar de restauración muy reconocido en toda la provincia.

Puchero caldo de carne y tocino que se sirve generalmente acompañado de arroz o fideos cocidos en el propio caldo. También se le incorpora en el plato hierbabuena para aromatizar.

La bandera fue aprobada y publicada al mismo tiempo que el escudo y presenta la siguiente descripción:[5]​ Rectangular, dividida horizontalmente en tres franjas de igual anchura de colour roja la excellent, azul la central y amarilla la inferior con el escudo municipal en el centro del paño.

Villafranca, Then again, was Started by Alphonso XI and granted to Diego López de Arnedo. It was referred to as Villafranca as it was Established While using the privilege of being exempt from taxes, To paraphrase "villa franca". It belonged to exactly the same household right up until Carlos III annexed it on the crown. The two villages merged into one particular in 1836. Up till that point they were divided by a Avenue where a stone cross was utilized like a courtroom wherever disputes in between the villages ended up solved.

Así lo ha explicaba el alcalde: “llevamos ya unos meses acometiendo distintas obras de mejora de las instalaciones de la real Plaza de Abastos, se procedió primero a la renovación de los aseos, también se han colocado puertas automáticas de acceso al recinto como medida de seguridad e higiene, todo ello con cargo al presupuesto municipal”.

El 5 de septiembre de 2013 se produjo un incendio en el archivo municipal que quemó varia documentación historia, facturas y documentos claves para la trama de anticorrupción investigada por la fiscalía contra el anterior equipo de gobierno PSOE.[13]​

De esta manera, se han retirado en total unos 167 m² de fibrocemento con todas las medidas de seguridad establecidas para la retirada de este tipo de material y se está finalizando la impermeabilización de 360 m² de la cubierta para evitar humedades. Se ha procedido también a la renovación de la bocas de bajantes con este mismo objetivo.

Las dos localidades se funden en un solo Ayuntamiento constitucional en 1836, pasando a denominarse Villafranca y Los Palacios, nombre que se mantendría hasta 1987, donde por razones de orden de nombre de pueblos, deciden poner primero Los Palacios, siendo pues, Los Palacios y Villafranca, en vez del anterior que era por orden de antigüedad de las villas. La unión de los dos núcleos se materializa en la conformación de un eje urbano transversal, formado por la Plaza de España y las calles Husillo Genuine, Charco y Blas Infante, y situado sobre el antiguo cauce que había constituido la divisoria normal de ambos asentamientos.

Mantente informado de todo lo que sea de tu interés en este municipio. Introduce tu  mail y subscríbete a nuestros boletines informativos.

El relieve del municipio es prácticamente llano al formar parte de las Marismas del Guadalquivir por la margen izquierda del río. Está integrado en el Paraje Pure Brazo del Este y cuenta con otras zonas protegidas como el humedal Cerro de las Cigüeñas, la laguna de las Mejoradas o el humedal del Pantano. La altitud sobre el nivel del mar oscila entre los 32 m y los five m al suroeste, en plenas marismas.

Desde septiembre de 2017, la feria se celebra la última semana del mes, debido a varios factores que hicieron decrecer la asistencia en anteriores ediciones.

En los siglos XIV y XV, Villafranca de la Marisma dependería de Los Palacios, constituyendo un asentamiento disperso, ocupado por pastores dedicados a la cría caballar, que plantarían sus chozas en la falda soleada que desciende suavemente hacia el arroyo de la Raya, la divisoria histórica de los dos asentamientos.

Sobresalen los tres lienzos que lo componen: el central que representa “La adoración de los pastores” y los laterales que contienen los dos Santos Juanes, el Bautista y el Evangelista. El primitivo retablo debió ser alterado en 1712 y definitivamente reconstruido en 1865.

Sobre la primera semana de mayo, diversas calles del pueblo se engalanan con farolillos y menciones a las Cruces de Mayo, donde tienen un fuerte arraigo en la localidad desde hace muchos años, una tradición de fiesta well known y convivencia vecinal.

El asentamiento de Los Palacios ocupaba una pequeña colina limitada al sur por los terrenos inundables y por el canal del Caño learn this here now de la Vera, al norte por el desaparecido arroyo de la Raya, y al oeste por las tierras bajas de las marismas.

Report this page